Representación de los Orishas en la tierra
Sirva este blog para la enseñanza de todo lo relacionado con
la religión Yoruba, locumi conocida también como santería o regla de Osha-Ifa. Así
mismo podrá conocer los orishas del panteón Yoruba como Olofin, Orumila, Eshu,
Eleggua, Oggun, Oshosi, Osun, Obbatala, Yemaya, Shango, Oshun, Oya, Aggayu,
Babalu Aye, Olokun y muchos más. además de historias o patakines de los
orishas, los oráculos del diloggun de biague y de ifa, y las diferentes
acepciones de la religión yoruba en la práctica de la diáspora y el tradicionalismo
para todos los que practicamos o quieren conocer nuestra querida religión
yoruba.
Cuando uno llega a ganar sabiduría se da cuenta que las grandes
verdades son las más simples. La profundidad descansa en el núcleo de las ideas
y la energía. Esto se demuestra en el concepto y el conocimiento de la
naturaleza por los Yorubas y bases de la religión Yoruba.
La teología Ifa plantea que la creación de la humanidad aconteció
en la sagrada ciudad de Ile-Ife, donde Oduduwa creo la tierra firme del agua. Mucho
tiempo después un número desconocido migro hacia Ile-Ife. En este punto se sinterizaron
los africanos orientales y occidentales. Algunas hipótesis, basadas en la
similitud de las escrituras egipcias y las encontradas en la ciudad estado de
Ife, señalan que los Yorubas pueden descender de los oduduwa provenientes de Egipto
y que estos fundaron los primeros reinos. Los yorubas aún se denominan a sí
mismos "los hijos de oduduwa"
localización geografíca de los Yorubas
LOS ORISHAS
Los Yorubas nombraron, identificaron y deificaron a las energías de la naturaleza y las llamaron Orishas, sin embargo, no obstante su diversidad de deidades, se puede considerar como una religión monoteísta, ya que consideran a Olodumare como Dios único y omnipotente. El panteón Yoruba cuenta con 401 deidades diferentes. La complejidad de su cosmología ha llevado a los estudiosos occidentales a comparar la sociedad Yoruba con la Grecia Antigua, sin embargo, existe una gran diferencia debido a que en la religión greco-latina su deidad principal tenía características afines con el Shango Yoruba, que no llega a ser el Dios supremo.
El Dios supremo Yoruba, Olodumare u Olorun no posee un sacerdocio organizado o templos en su honor, aunque se le invoca y se le pide su bendición. La religión Yoruba afirma que cuando una persona muere, su alma entra en el reino de los antepasados desde donde, estos continúan teniendo influencia sobre la tierra. Es por ello que el culto a los antepasados (eggun) juega un papel importante en la religión Yoruba. Algunos Orishas importantes son Eshu, quien rige el destino; Shango, el dios de trueno; y Oggun, el dios de hierro y la tecnología moderna.
El Dios supremo Yoruba, Olodumare u Olorun no posee un sacerdocio organizado o templos en su honor, aunque se le invoca y se le pide su bendición. La religión Yoruba afirma que cuando una persona muere, su alma entra en el reino de los antepasados desde donde, estos continúan teniendo influencia sobre la tierra. Es por ello que el culto a los antepasados (eggun) juega un papel importante en la religión Yoruba. Algunos Orishas importantes son Eshu, quien rige el destino; Shango, el dios de trueno; y Oggun, el dios de hierro y la tecnología moderna.
La religión Yoruba varía significativamente de un reino a otro; la misma deidad puede ser masculina en un pueblo y femenina en el próximo, es por ello que las mismas deidades tienen varios caminos, de acuerdo a como se veneren, aunque al final sus características esenciales son las mismas, de esta forma puede darse el caso que las características de dos dioses pueden ser incluidas en una sola deidad. En resumen, no obstante la multiplicidad de deidades, se considera que la religión Yoruba es una religión monoteísta con un solo dios creador omnipotente que gobierna todo el universo, junto con varios centenares de deidades menores, cada una con un poder específico.

Los Orishas
Debido a que los esclavos africanos
venidos a América no podían ejercer libremente su religión, escondieron bajo la
multiplicidad santoral católica sus Dioses africanos de acuerdo a una relación
donde se buscaban características afines entre los mismos. Esto dio lugar a un
sincretismo en la diáspora Yoruba, donde en la actualidad la misma deidad
africana puede ser llamada indistintamente por su nombre africano o católico,
un ejemplo de ello es Shango o Santa Bárbara. A continuación un listado con los
nombres de los Orishas en la religión Yoruba afrocubana.
1. Agayu. San Cristóbal.
2. Aguena. Santa filomena.
3. Babalu-aye. San Lázaro.
4. Shango. Santa bárbara.
5. Dada(obañeñe). San ramón nonato y
nuestra señora del rosario.
6. Eledda. El ángel de la guarda.
7. Elefuro. La virgen del carmen.
8. Elegua- Eshu. El ánima sola, San
Antonio de padua, San Benito de Palermo y el santo niño de atocha.
9. Elle cosun. Santa lucía.
10. Ibeyis o jimaguas. San cosme y San Damián.
11. Igui. San Lucas.
12. Inle. San Rafael y San roque.
13. Iroko. La purísima concepción.
14. Nana buruku. Santa Ana y la Virgen del
camino.
15. Oba nani. Santa catalina y Santa Rita
de casia.
16. Obbatala. Las mercedes, San José
obrero, Jesús crucificado, Santa lucía, San Joaquín, Santa Eduvigis, el
santísimo sacramento.
17. Obba moro. Jesús nazareno.
18. Oduduwa. El santísimo sacramento.
19. Oshosi. San Norberto, San Humberto.
20. Oshumare. San Bartolomé.
21. Oshun. Caridad del cobre.
22. Oggun. San pedro, San juan, San pablo,
San Jorge, Santiago apóstol, San Antonio abad.
23. Oggun chibiriki. San miguel arcángel.
24. Oke. San Roberto.
25. Olofin. Jesucristo.
26. Olodumare. Gran poder de dios.
27. Olorun. Espíritu santo.
28. Olokun. La virgen de regla.
29. Olosi. Satanás.
30. Oguidai. San Bartolomé.
31. Orisha oko. San isidro labrador.
32. Orula, Orunmila. San francisco de
asís.
33. Osain. San antonio abad y San
silvestre.
34. Oya. La Virgen de candelaria y la
Virgen del Carmen.
35. Osagriñan. San José.
36. Osun. San juan bautista.
37. Inle. San julián.
38. Yemaya. La virgen de regla.


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